Autor Tema: Iniciación en Triatlon  (Leído 499 veces)

Desconectado Paquete

• MiniSprint
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
Iniciación en Triatlon
« en: 09 de Febrero de 2018, 06:40:51 pm »
Buenas! Me llamo Alberto y quería pediros consejo para iniciarme en el mundo del triatlón. Vengo de hacer maratón de asfalto durante 10 años. Ahora tengo 39 y al llevar dos años estancado en cuanto a marcas me desmotivé y lo dejé por lo que quería buscar una nueva motivación en el triatlón. Mi problema, que supongo que es bastante común, es que soy muy malo nadando. La bici siempre me gustó, no sé si se me da bien porque nunca competí pero hice muchas salidas de 6/8 horas a ritmos suaves. Me gustaría hacer algún día larga distancia pero no sé si es posible conseguir una técnica decente en natación a medio plazo (pongamos en un año), la verdad que me agoto haciendo un largo de 25 metros. Os agradezco de antemano cualquier respuesta. Pido disculpas también si no es el sitio para este tipo de mensaje. Un saludo,

Alberto.

Desconectado Swimbikewrite.com

• Sprint
  • **
    • Ver Perfil
    • Por que leyendo también se entrena...
    • Email
Re:Iniciación en Triatlon
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2018, 02:01:16 pm »
Hola Alberto.

No le tengas miedo a esto del triatlón, respeto sí pero no miedo y menos cuando llevas varios maratones a tus espaldas.
Mi recomendación es que no tengas prisa y disfruta de cada distancia. Te hará mucha ilusión tu primer sprint, igual que tu primer olímpico, tu primer media distancia, etc...
Si te pones la meta ya en la distancia Ironman igual dentro de dos años te aburre hacer un Olímpico.
Pero esto es un tema muy personal.

La natación es el talón de Aquiles de casi todos los que empezamos en triatlón. Mira cien y más videos de técnica en Youtube pq es lo que falla siempre, no el fondo físico pero la técnica. Por eso te agotas en 25 metros.

Parte las sesiones de natación en prácticas de ejercicios. Mi error a veces es querer hacer una cierta cantidad de metros y así me arrastrase o fuese muerto los intentaba terminar por cabezón. Iba con una técnica muy mala y "estilo agónico" pero si no terminaba mis 2000 metros no estaba contento.
Si piensas de esta misma forma solamente llegaremos a ser los mejores dentro de la mediocridad.

Mira un ejercicio de como estar equilibrado en el agua y repítelo sin contar los largos, luego cuando ya te salga más o menos pues miras un segundo ejercicio de como meter y sacar el brazo, luego de la patada, etc...

Verás como tras tratar de hacer estos ejercicios te empiezan a salir muchos más largos sin agotarte tanto.

La bici la tienes tirada si has hecho ya salidas de 6/8 horas, solamente habrá que entrenar para ir más rápido cada vez.

Mucho ánimo que esto es muy bonito y el entrenar tres disciplinas ayuda mucho a no aburrirse como te pasó con el maratón.

Desconectado Paquete

• MiniSprint
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2018, 05:09:44 pm »
Muchísimas gracias compañero. Seguiré tus consejos y me centraré en aprender la técnica por encima de todo. Un saludo.

Desconectado DGC

• MiniSprint
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
  • Bicicleta: Trek
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2018, 01:00:13 pm »
Todos hemos empezado alguna vez, y además yo hace bien poco que empecé a hacer triatlón. Al principio es todo bastante difícil, primero piensas que es nadar, montar en bici, correr y poco más. Luego ya empiezas a darte cuenta que es mejor tener una buena técnica a tener mucho fondo, que también es bueno tenerlo, pero aprendes que con una técnica buena eres capaz de gastar el 50% de fuerza que hacías antes.
Yo empecé a nadar y como tú nadaba 25 metros y tenía que pedir la mascarilla de oxígeno. Ahora después de 8 meses entrenando con un entrenador que me marca todas las pautas puedo meter entrenos largos sin desgastarme como antes.

Mi consejo es que busques un entrenador que pueda guiarte en los entrenos, pienso que puedes ver muchos videos y mejorar bastante pero con un buen entrenador podrás mejorar mas rápido. Es mi opinión, esto ya depende de cada uno.

Con respecto a las distancias yo he empezado por sprint y en un mes haré el primer olímpico. Todos soñamos con acabar en la meta de un Ironman, pero pienso que el proceso de ir poco a poco, ilusionandote no hay que romperlo. Siempre será mas fácil el progresar poco a poco a estar en 6 meses en la línea de salida de un Ironman.

A disfrutar de lo que te queda por delante!

Desconectado Chambi

• MiniSprint
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
  • Bicicleta: Giant propel -- Canyon speedmax 8.0 CF DI2
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2018, 08:47:52 am »
Lo primero que haría sería buscar un Club de Triatlón por tu zona. Otra alternativa sería un entrenador de natación o apuntarte a un curso de natación que se ofrecen en la mayoría de las piscinas.
3800 son muchos metros, por eso lo importante es nadar para mejorar la eficiencia, no los metros.
Como han dicho anteriormente, repite una y otra vez los ejercicios de remadas, contrastes, palas,pull...eso te hará mejorar muchísimo. Haz siempre caso al entrenador, no tengas prisa en hacer una determinada cantidad de metros. Aunque sea una distancia importante las series ayudan y mucho, pero eso sin prisa, una vez que domines el medio.
Y respecto al año, yo lo pasaría a 2, ya que enfocaría 2018 para hacer algún sprint y olímpico, 2019 para hacer 3-4 Half y 2020 a por tu Ironman.
No tengas prisa, disfruta del proceso.