Autor Tema: patada croll y nº de brazadas  (Leído 4707 veces)

Desconectado mr potato

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
    • Email
patada croll y nº de brazadas
« en: 18 de Mayo de 2011, 12:05:22 pm »
Hola compañertos, tengo dos dudas:
 1- LLevo unas semanas contando las brazadas por cada 25 metros y hago un mínimo de 22. Esto, ¿es mejorable o depende más bien de las medidas de cada uno?
 2- Cuando nado bocaabajo con la tabla haciendo solo patada no me muevo, además me desespera ver para el fondo y notar que no avanzo, al final termino desfondado y me rindo. Esto siempre me ha pasado y nunca he sabido corregirlo. Supongo que algo estaré haciendo mal. Voy con las piernas semiflexionadas y el pie suelto (muerto), de todas formas ya he probado a estirar más el pie, doblar un poco menos la pierna...etc, el caso es que no encuentro una postura en la que avance sin desesperarme y vaya mas o menos cómodo. Algún consejo?
Gracias  ;)

Eduardo

• Visitante
Re: patada croll y nº de brazadas
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2011, 01:22:44 pm »
Soy un inexperto en natación, y también tengo dificultades con el pateo en crol, pero llevo muchos años practicando submarinismo y con aletas sí sé como funciona el tema de la propulsión y todo se reduce a "tirar" agua para detrás con la condición de que la hidrodinámica no se vea muy afectada (por eso las aletas son flexibles y poseen toberas y diseños que maximizan estas dos condiciones para la propulsión). Si estudias un video de Thorpe (http://www.youtube.com/watch?v=WDpxZyUYvqU) verás que lo que más resalta, además de que el tipo calza un 47, o por ahí, es la flexibilidad del los tobillos y piernas que los mueve como si fueran aletas de goma. El tema es un poco más complicado porque nos propulsamos no sólo con el pie, sino con toda la pierna, pero sólo si esta ejecuta el movimiento correcto, encadenando el movimiento de cada segmento de la pierna y el pie en el momento y forma precisa. De lo contrario, se comportan como anclas que no nos permiten avanzar.
Mi consejo es que hagas mucha flexibilidad de tobillos y piernas, además de pedir que alguien entendido en la piscina te observe debajo del agua e intente descubrir el fallo de tu técnica.
Esperaré que alguien conocedor del tema del foro te conteste y seguramente también yo aprenderé

Desconectado eufemo

• Sprint
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2011, 01:31:08 pm »
   Hola, ahora no dispongo de mucho tiempo, pero si deciros que la flexibilidad es fundamental, ademas de la técnica, que la hay.  El llevar el pie suelto, unido a la falta de flexibilidad, por lo general produce el llamado "pie en martillo", que si ademas, hundimos mucho la rodilla y no batimos desde la cadera, las fuerzas resultantes no son las adecuadas.  hay que unir flexibilidad, movimiento desde caderas, amplitud de batida,y roatcion en el eje longiyudinal.... y por supuesto técnica.  Si puedo esta terde, os digo algunos ejercicios de técnica, un saludo

Desconectado mr potato

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2011, 09:59:02 pm »
 Pues si es cuestion de flexibilidad en los tobillos ya me encajan las piezas. he tenido más de 15 esguinces en el izquierdo, además de un pequeño desgarro en la inserción del tendón de aquiles con el hueso. tengo molestias siempre que me paso y cuando no estiro. estoy acostumbrado, pero movilidad y flexibilidad hace años que renuncie a ellas y me hice esclavo de la tobillera.
DE todas formas esperaré esos ejercicios a ver si ayudan. Sí que parecen aletas los pies de thorpe!!  :o

Desconectado Zahori.13

• Lo primero para triunfar es confiar en ti mismo.
  • Moderador Global
  • Finisher
  • http://zahori-13.blogspot.com/
    • MSN Messenger - zahori.13@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Trialber.
    • Email
  • Bicicleta: Focus Izalco Pro 4.0 y Ghost HTX 9
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2011, 03:36:16 pm »
Practica MUCHÍSIMO la técnica de la natación, es fundamental.

Salu2.

Desconectado lamonja triatleta

• 1/2 Ironman
  • ¡¡¡ Ay señor que cruz !!!
    • Ver Perfil
  • Bicicleta: MACARIO / SPECIALIZED29
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2011, 01:48:59 am »
Me parece que ya nos vemos unos pocos con el problema de la patada de croll...Yo hasta me distraigo contando los cuadraditos del suelo, no, ya en serio... todo el que me ve , me aconseja lo mismo, aletas, tabla y pullbuoy (o como se diga). Porque como bien dice Zahori la tecnica es sin duda importantisima en la natacion y los tiempos no empiezan a bajar de verdad hasta que no empiezas a dominarla. Los que entienden o al menos me aconsejan, dicen que gran parte del problema de la patada empieza en la cadera que nos pesa demasiado y no la ponemos bien arriba para empezar a remar.
NO ES QUE YO SEA LENTO, ES QUE TU MIRAS MÚ RAPIDO.

Desconectado eufemo

• Sprint
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2011, 05:26:42 pm »
   A ver, de memoria.... No podemos olvidar que la natación es un deporte de coordinación( no exclusivamente, para que no me corrijais), y son muchos los segmentos que tenemos que movilizar a la vez para una edecuada técnica.  por eso, siempre digo que hagamos tñenica no solo de crol, sino también de los demas estilos. No os imaginais cuanto se puede ganar.
   La patada en crol, más que propulsiva, sirve para mantener una buena posicion hidrodinámica.  pero es esta posición debemos tener en cuenta cuanto sacamos la cabeza para respirar y como controlamos la zona abdomen- lumbares.gluteos que nos ayudaran muchisimo a amntener las piernas. La patada nace de la cadera, con lo cual es lógico pensar que si es la cadera la que empuja hacia abajo y arriba, deben también ir efectuando un pequeño rolido.  La amplitud de la patada no debe ser pequeña, aproximadamente 45-50 cms. (que nadie se ponga a medir con un metro).  La pierna se flexiona en su movimiento hacia abajo por la propia resistencia del agua, y esta misma resistencia en el movimiento hacia arriba hace perder esa flexión.  Y los empeines deben ir muy estirados hacia atrás y flexionados hacia dentro.  Intentemos que los pulgares se rocen.  Despues de esta descripción muy resumida, formas de entrenarla y que no nos agobiemos, sobre todo mentalmente:
-  Con la tabla de frente
-con la tabla lateral
- piernas de crol, brazos estirados y haciendo remadas(ochos) con las manos
-punto muerto crol pero aguantando manos juntas y dando un núm. de patadas
-patadas de crol y manos de braza
-series de patadas en posicion vertical(con pequeña ayuda de manos, con manos quietas dentro del agua, con los dedos de las manos fuera del agua, con brazos fuera del agua....)
-despues de cada giro en la pared, deslizar suave y diez patadas de crol
-media piscina solo con patadas muy rapidas, la otra mitad solo brazos
-aletas
-una pierna aletas la otra sin aletas
-agarrados al borde, con la pierna contraria a este, movimiento hacia adelante y atrás de la cadera arratrando esta a la pierna
-crol deslizando y aguantando la mano en la cadera la otra delante y seis patadas en esta posición despues de cada brazada.
    Puede haber más, pero creo que para empezar va bién. y no oldideis, por favor, en todos los estilos:TECNICA, TECNICA, TECNICA, TECNICA...........    SALUDOS

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2011, 12:58:32 am »
Eufemo, por favor, perdona mi ignorancia. Puedes explicarme /nos el penultimo punto...¿?

-agarrados al borde, con la pierna contraria a este, movimiento hacia adelante y atrás de la cadera arratrando esta a la pierna

GRACIAS

Desconectado eufemo

• Sprint
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2011, 04:35:28 pm »
  Bueno, la monjatraaleta, lo explicare pero por que es para ti....
  te agarras al borde de la piscina en una zona profunda, por ejemplo con la mano izquierda.  El cuerpo esta vertical dentro del agua.  Si estas agarrado con la mano izquierda, la pierna contraria es la derecha, la más alejada de la pared.  Como la patada de crol se inicia en las caderas, que es lo que nos cuesta a todos aprender, en vez de dar una patada hacia adelante con la pierna, lo que hacemos es empujar la cadera derecha hacia adelante de forma que arrastre ala pierna y luego la ehamos hacia atras para que vuelva a arrastrar a la pierna hacia adelante.  En definitiva es dar una patada(muchas mejor) con la pierna, pero haciendo hincapié en la cadera.  En realidad, estos ejercicios sirven basicamente para lo mismo, pero al ser diferentes nos quitamos un poco de estres y es más ameno.  Hacer series de 25 con la tabla puede ser muy pesado.  pero si por ejemplo hacemos 1500 de nado continuo y en cada giro hacemos lo de deslizarnos y dar diez paradas de crol, no lo percibimos y en cambio ewstamos entrenandola más.  espero haya sido util la explicacion. Un saludo

Desconectado mr potato

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2011, 09:40:13 pm »
muchas gracias eufemo, aunque la verdad es que me esperaba una especie de receta mágica    8), pero bueno ya veo que habrá que trabajar más. solo espero que tanta técnica no amargue el gusto que le estoy/estaba empezando a coger a nadar.
 Probaré los ejercicios e insistiré,(solo estaba haciendo el 1º) pero tambien he de reconoceros que si despues de trabajar duro en un par de meses no noto una mejoría, me autocondenaré a ser un nadador mediocre. Sé, que si como dices, es sobre todo cuestion de flexibilidad, lo tengo muy, muy complicado. Ya tengo material, ahora me pondré a currar, gracias de nuevo  ;).
« última modificación: 24 de Mayo de 2011, 11:30:26 am por mr potato »

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2011, 12:55:16 am »
Muxas gracias por la aclaracion, meteremos otro nuevo ejercicio a ver si asi... ::)

Desconectado eufemo

• Sprint
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2011, 11:42:59 pm »
   lamento no tener esa formula mágiaca. pero te aseguro que practicando y practicando, se mejorara mucho en mantener la posición.   El problema estriba en la falsa creencia de que si ni hacemos series o muchos metros, no estamos entrenando.  Nos obsesionamos demasiado con esto.  Te puedo decir que este invierno, mi entrenamiento fundamental ha sido técnico, y en los cuatro estilos... y lo noto y mucho en cualquiera de ellos... imagina por ejemplo si eres capaz de hacer 1000 mtrs. metiendo largos de espalda, braza o mariposa o algunos ejercicios técnicos de estos estilos, pero todo en nado continuo.... que no seras capaz de hacer en esos mismos metros solo metiendo crol?  De vez en cuando haz "series" de 50 o 100 pero de nado técnico, focalizandolas en las piernas... o series largas o incluidas en tu nado continuo de punto muerto pero con un número de patadas enter brazadas... cuanto más variado sea tu entrenamiento, más información tendras sobre tus segmentos corporales dentros del agua.  Poprque en muchas ocasiones, ese es el problema: los brazos los movemos mejor o peor pero casi instintivamente y cuando nos damos cuenta... "ostias, que voy sin mover las piernas, no me acordaba".  Por eso no nos obsesionemos con las series o el volumen.   Mirad, un ejemplo real: Conchi badillo, nadadora de braza, entrenaba en el C.A.R. de Cadiz.  Y los resultados no llegaban.  Cuando más cansada estaba, en la temporada en la que decidio aflojar pero esperaba seria su última temporada, empezaron a llegar los records.  Debemos pararnos de vez en cuando y disfrutar del agua.  lamento lo de la formula, lamonjatrialeta, pero estos consejos no son menos. un saludo.

Desconectado mr potato

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2011, 11:30:19 pm »
hola. ya he descubierto mi primero y creo principal fallo y estaba en la 1ª respuesta.
tras solo dos sesiones practicando me he dado cuenta de que pateo con las caderas totalmente rígidas. sabiendo ahora que la patada nace en la cadera me doy cuenta de que el fallo es básico y garrafal. me hace gracia que en 6 meses en clase que estado hace unos años, ningún monitor me lo haya dicho y lo aprenda ahora aquí. LO cierto es que he soltado las caderas y la diferencia es muy notable. He conseguido bajar,  hasta 2 brazadas en un largo!!...al final si que va a ser importante la técnica  :D (nunca lo he dudado, pa mi lo que se dice en este foro va a misa). El único problemilla es que patear así me cansa mucho   :D., bueno nada que no se pueda resolver con más entrenamiento.gracias eufemo, eres un fenómeno  ;)

Desconectado saporta

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
    • http://alexsocialmedia.com
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2011, 10:21:38 pm »
También tengo algunos problemas con las patadas pero poco a poco espero solucionarlas, se nota en cantidad cuando haces ejercicios de técnica. No solo evoluciona la forma de nadar y se mejora si no que te das cuenta de ello y aprendes a nadar sin casi hacer errores. Lo que más cuesta, al menos para mi, es alargar durante muchos metros la forma de nadar bien, pues nadar bien como que me cansa más... pero claro eso con el tiempo se va corrigiendo también. Estoy esperanzado :D