Autor Tema: Todo sobre entrenamiento, a vuestro servicio, Sanus Vitae  (Leído 94377 veces)

Desconectado sanusvitae10

• Finisher
  • Sanus Vitae,Actividad Física y Nutrición
    • MSN Messenger - info@sanusvitae.es
    • Ver Perfil
    • www.sanusvitae.es
    • Email
Todo sobre entrenamiento, a vuestro servicio, Sanus Vitae
« en: 17 de Septiembre de 2012, 03:04:43 pm »
Hola, me llamo Rubén, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y tengo mi propia empresa de entrenamiento y nutrición deportiva con una Diplomada en Dietética y Nutrición Humana.

Y gustosamente, responderé a todas vuestras dudas y preguntas ;)
Asesoramiento de Actividad Física y Nutrición. Rendimiento deportivo y mejora de la calidad de vida, a través de planes de entrenamiento y dietoterapia 100% personalizada. Los mejores profesionales a tu servicio.

Desconectado trijosemi8

• Ironman
  • No dejes de nadar si no te hundes o te hundirán.
    • Ver Perfil
    • Email
  • Bicicleta: Ibox
Re:Todo sobre entrenamiento, a vuestro servicio, Sanus Vitae
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2012, 09:31:38 pm »
Que es mejor las series o los fartleks?? Cuando debo hacer series? Si, se que es una vez por semana pero que tipo de distancia las series??. Cada semana una distancia?
Muchas gracias.
Próximas Competiciones.
1. Triatlon Cross Ciudad de Villena

• Finisher
    • Ver Perfil
    • www.sanusvitae.es
    • Email
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2012, 11:10:59 pm »
Que es mejor las series o los fartleks?? Cuando debo hacer series? Si, se que es una vez por semana pero que tipo de distancia las series??. Cada semana una distancia?
Muchas gracias.

Hola Josemi. No es una cosa ni mejor ni peor, son entrenamientos distintos, con diferentes finalidades. El fartlek, es un juego de cambio de ritmos y distancias, el cual te será bastante ameno de realizar, mientras que en las series te exprimiras más, ya que debes cumplir más estrictamente una distancia en un tiempo determinado, lo que también conlleva un mayor estrés psicológico.
Las series son un método de entrenamiento fraccionado, que te permitirán aprovechar más y mejor el oxigeno, corriendo más tiempo, a mayor ritmo, ya que aumenta tu potencia aerobica. Puedes realizar series desde 200 metros a más de 5 km, descansando entre cada serie hasta que tu corazón se encuentre alrededor de 120 pulsaciones.  En series cortas, puedes realizar de 5 a 10 series, dependiendo del ritmo en que las realices, y en series largas, de 3 a 5.  Por último, intenta someter tu cuerpo a diferentes niveles de estrés, para crear más y mejores adaptaciones, y esto lo conseguirás variando cada semana el número de series, la distancia y la intesidad.
Si necesitas más información o algo más concreto, estaré encantado de responderte ;)
Asesoramiento de Actividad Física y Nutrición. Rendimiento deportivo y mejora de la calidad de vida, a través de planes de entrenamiento y dietoterapia 100% personalizada. Los mejores profesionales a tu servicio.

Desconectado alvaroboel

• 1/2 Ironman
    • MSN Messenger - alvaro_boel@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
  • Bicicleta: bh prisma 7.7 cannondale rz twenty
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2012, 09:50:38 pm »
Hola rubén...
Estoy buscando algún entrenamiento para olímpico pero no los que hay en las revistas de empezar andando etc...
Es decir...evaluandome antes, podrías hacerme un entrenamiento no muy muy muy caro??
He preguntado x ahí, pero me sale más rentable ponerle a mi bici el motor de la de cancellara jajajajajajaja.....
Si puedes decirme algo concreto por mp te lo agradezco.
Saludos
« última modificación: 18 de Septiembre de 2012, 09:55:57 pm por alvaroboel »

• Finisher
    • Ver Perfil
    • www.sanusvitae.es
    • Email
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2012, 01:06:11 am »
tienes un mp ;)

Desconectado nakamoto

• Finisher
  • piticlín.. piticlín
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2012, 09:58:54 am »
Buenas, yo tengo una duda. Llevo entrenando unos 3 meses, sobretodo carrera, que es lo que más me ha enganchado.

Actualmente hago unos 7 y pico  en llano a 5min/km, a veces en llano y otras veces con pendientes. Lo que noto es que llega un momento en que el cuerpo dice ya, y me cuesta un huevo tirar más, normalmente a los 40 min, así que ayer hice una tirada de 10km a 5:55 el km. No aguanté mal, pasé un momentillo malo y a partir de ahi a ritmillo otra vez.

Mi objetivo sería llegar a tener un ritmo de fondo de unos 5min/km de cara a una media en febrero. Quiero decir que llegue un momento en que pueda ir tirando, y no como ahora que llegan los 40min y sufro, sea al ritmo que sea.

Después de este rollo, qué debería hacer? Me había planteado hacer tiradas de 10km, para ir acostumbrando al cuerpo a la distancia, pero a la vez quiero bajar los tiempos de paso. Tengo un circuito de 7km con pendientes para practicar cambios de ritmo, etc.

Voy alternando uno un día y otro el otro día?? Series sé que he de hacerlas, pero así por libre prefiero no empezar hasta tener más base aeróbica.

Te agradecería algún consejillo, muchas gracias.
Firma

Desconectado juanfranruor

• 1/2 Ironman
  • Iron Man Vitoria-half Peñiscola-half Almassora....
    • Ver Perfil
  • Bicicleta: Berria falcon 2.3
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2012, 03:22:42 pm »
hola, me gustaria que me pudieras informar sobre algun tipo de entrenamiento para recuperar forma
he estado 2 meses parado por una rotura de un hueso del pie y llevo 3 semanas poco a poco corriendo
y en bici, hago un dia una cosa y otro dia otra y suelo descansar un dia o dos entre medio para no forzar
aunque hay dias que voy muy bien y otros voy muy mal, y quiero recuperarme bien.
Tambien me gustaria que me dijeras de algun entrenamiento para empezar a preparame duatlones o
triatlones ya que aun no he hecho ninguno y espero empezar hacer alguno cuando este bien recuperado,
yo solo hacia running, hacia carreras de 10,12km y medias, mi tiempo en media de santa pola en año pasado
fue 1,25, que a sido la mejor marca en esa distancia y en 10km a sido 38 minutos mas o menos
lo que quiero es un entreno para poco a poco mejorar en todos los aspectos, gracias.
"El sufrimiento es pasajero, pero la gloria es eterna"

• Finisher
    • Ver Perfil
    • www.sanusvitae.es
    • Email
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2012, 03:34:43 pm »
Hola Nakamoto,

Los ciclos de entrenamiento son claros, muy esquemáticamente son estos:

periodo preparatortio(volumen) --> Periodo precompetitivo (calidad) --> periodo competitivo --> periodo de recuperación

Debes realizar una progresión, y cumplir con uno para poder pasar al siguiente.

Si la media es en febrero, tienes tiempo para prepararla.

Realiza un mesociclo de Acumulación, en el cual hagas muchos kilómetros, e intenta trabajar también la musculación, ya que aumenta la capilarización muscular, y esto permite un mayor intercambio de oxigeno en el músculo.

Progresivamente, otro mesociclo de transformación, dando más calidad a los entrenamientos. Esto se consigue bajando los kilómetros, y aumentando los ritmos de entrenamiento. Puedes abordarlo desde diferentes métodos: fartleck, series, cuestas...

Y poco a poco, muy importante que vayas aproximando tus entrenamientos a la distancia y el ritmo de la prueba.

Intenta meter entrenamientos cruzados, para desconectar mentalmente y aprovecharte de los beneficios de otro tipo de entrenamiento, y muy importante que conforme vayas acercándote al día de la prueba, vayas dosificando esfuerzos para no llegar excesivamente "quemado".

• Finisher
    • Ver Perfil
    • www.sanusvitae.es
    • Email
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2012, 03:41:33 pm »
hola, me gustaria que me pudieras informar sobre algun tipo de entrenamiento para recuperar forma
he estado 2 meses parado por una rotura de un hueso del pie y llevo 3 semanas poco a poco corriendo
y en bici, hago un dia una cosa y otro dia otra y suelo descansar un dia o dos entre medio para no forzar
aunque hay dias que voy muy bien y otros voy muy mal, y quiero recuperarme bien.
Tambien me gustaria que me dijeras de algun entrenamiento para empezar a preparame duatlones o
triatlones ya que aun no he hecho ninguno y espero empezar hacer alguno cuando este bien recuperado,
yo solo hacia running, hacia carreras de 10,12km y medias, mi tiempo en media de santa pola en año pasado
fue 1,25, que a sido la mejor marca en esa distancia y en 10km a sido 38 minutos mas o menos
lo que quiero es un entreno para poco a poco mejorar en todos los aspectos, gracias.

Hola juanfran, antes de nada, los días que no te sientes bien, es por motivo muscular, o por dolor producido por la lesión? ¿Por que tipo de superficie sueles correr?¿Utilizas un buen calzado?

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2012, 03:45:03 pm »
yo creo que el calzado no es problema ya que mis zapatillas siempre me han ido bien, yo creo que es porque yo quiero
estar como antes de la lesion y logicamente estoy peor, pero claro hay que ir poco a poco, suelo correr por asfalto y
tierra, pero llano del todo no es

Desconectado nakamoto

• Finisher
  • piticlín.. piticlín
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2012, 04:12:32 pm »
Hola Nakamoto,

periodo preparatortio(volumen) --> Periodo precompetitivo (calidad) --> periodo competitivo --> periodo de recuperación

Realiza un mesociclo de Acumulación, en el cual hagas muchos kilómetros, e intenta trabajar también la musculación, ya que aumenta la capilarización muscular, y esto permite un mayor intercambio de oxigeno en el músculo.

Progresivamente, otro mesociclo de transformación, dando más calidad a los entrenamientos. Esto se consigue bajando los kilómetros, y aumentando los ritmos de entrenamiento. Puedes abordarlo desde diferentes métodos: fartleck, series, cuestas...

Y poco a poco, muy importante que vayas aproximando tus entrenamientos a la distancia y el ritmo de la prueba.

Intenta meter entrenamientos cruzados, para desconectar mentalmente y aprovecharte de los beneficios de otro tipo de entrenamiento, y muy importante que conforme vayas acercándote al día de la prueba, vayas dosificando esfuerzos para no llegar excesivamente "quemado".

OK y la duración de cada etapa?? Aproximadamente, estos dos meses hasta diciembre no me quiero estresar demasiado.

La media es para preparar mi objetivo para el año que viene que sería un half en septiembre/octubre. En noviembre/diciembre intentaré tener a algún entrenador que me planifique la temporada, pero hasta entonces me gustaría ir cogiendo fondo.

Muchas gracias  ;)
Firma

• Finisher
    • Ver Perfil
    • www.sanusvitae.es
    • Email
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2012, 04:34:55 pm »
Hola Nakamoto,

OK y la duración de cada etapa?? Aproximadamente, estos dos meses hasta diciembre no me quiero estresar demasiado.

La media es para preparar mi objetivo para el año que viene que sería un half en septiembre/octubre. En noviembre/diciembre intentaré tener a algún entrenador que me planifique la temporada, pero hasta entonces me gustaría ir cogiendo fondo.

Muchas gracias  ;)

Octubre,Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero

Como ya tienes una base, que no empiezas desde cero, yo te recomendaría que en Octubre intentes acumular kilómetros y kilómetros, con ejercicios de musculación general, como te he comentado antes.
En noviembre, empezar a bajar el volumen, pero poco a poco, e ir realizando ya entrenamientos de más calidad, pero sin volverte loco, aún estarás en periodo acumulativo.

Y ya en diciembre y enero, meterle más caña. Entrenamientos con mucha calidad, series y demás, para aumentar la potencia aeróbica y que seas capaz de correr más rápido durante más tiempo.

A finales de enero, y principios de febrero(no se la fecha exacta), ya me dedicaría a afrontar la competición, con entrenamientos específicos.

Muy importante los descansos, que son los grandes olvidados. Nos dedicamos a entrenar según nuestras sensaciones, y como nos sentimos bien, seguimos metiendo caña al cuerpo, y esto puede ser contraproducente, ya que el músculo no recupera, y no mejora lo que debería mejorar, a parte de que así el organismo es más propenso a lesionarse.

Los tres pilares del entrenamiento son:

Trabajo, descanso y alimentación.

Por cierto, si necesitas un entrenador en el futuro como has comentado, yo lo soy ;)

www.sanusvitae.es
www.facebook.com/sanusvitae10

Desconectado nakamoto

• Finisher
  • piticlín.. piticlín
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2012, 04:57:39 pm »
Ok muchas gracias por los consejillos, este par de meses intentaré hacerlo como comentas.

Un saludo!!
Firma

• Finisher
    • Ver Perfil
    • www.sanusvitae.es
    • Email
« Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2012, 05:15:53 pm »

Ok, perfect.

A ver, si has tenido una lesión en un hueso del pie, lo primordial sería que intentaras evitar el asfalto, porque si ya de por si no es recomendable, con una lesión en esa zona, menos aún.

En cuanto a los días que te notas menos bien, tranquilo, no te calientes la cabeza pensando que aún no has llegado a las marcas que tenias anteriormente, ya que has estado parado dos meses, y cada día perdido no se recupera con uno entrenado, sino con 2 o 3, y tu por ahora solo llevas 3 semanas de entrenamiento, así que antes de todo toma conciencia de que te va a costar volver a tu nivel anterior, pero con entrenamiento y sacrificio, todo es posible ;)

En cuanto al entrenamiento para recuperar la forma, te recomiendo que vayas poco a poco aumentando el volumen, para tanto tus músculos como el aparato cardiorespiratorio se vayan ajustando a las nuevas exigencias a las cuales vas a someterlos.

Alterna bicicleta y/o natación con los entrenamientos de running, tanto por no forzar el hueso lesionado, como para empezar a tener una base de cara a los triatlones/duatlones que te plantees.

En principio, céntrate en el volumen, es la base sobre la cual después cimentarás tu rendimiento.

Ahora a principio de la preparación, te recomendaría 4/5 días de entrenamiento, con días de descanso intercalados, con volúmenes aún bajos, para ir aumentándolos poco a poco.

Céntrate mucho en la técnica, lo agradecerás cuando vayas a darle paso a la calidad de los entrenamientos.

Entrenamiento cruzado para desconectar: senderismo, musculación, alguna clase colectiva, futbol sala, padel...

• 1/2 Ironman
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2012, 05:22:04 pm »
ok gracias y asi lo voy hacer, esta tarde me voy a correr un poco por caminos de tierra y a poder ser llanos
a un ritmo normal, gracias  de nuevo